Proyectos CEHIP

Historia de las prácticas políticas e instituciones democráticas

Su objetivo es historizar la democracia chilena desde su uso por parte de actores individuales y colectivos dentro de la esfera de acción estatal. De esa descripción se deducen varias áreas específicas a trabajar. Por ejemplo, se explorarán los mecanismos de constitución y la influencia ejercida por instituciones que concentran la legitimidad democrática como el Congreso Nacional. También se pondrá el acento en las prácticas electorales, en el entendido de que el sufragio concentra parte importante de los significados históricos sobre la participación democrática y la expresión de la soberanía popular plasmada en el poder del Estado. Del mismo modo, actores colectivos orientados hacia la obtención del poder estatal como los partidos políticos tendrán aquí un espacio de análisis. En conjunto, prácticas, instituciones y actores muestran los mecanismos concretos de funcionamiento (o agotamiento) democrático, las posibilidades y límites de la legitimación democrática y las causas y consecuencias de los momentos de crisis de la institucionalidad democrática en la historia del Chile republicano.

Investigación a cargo de Juan Luis Ossa

Investigador asociado: Aldo Mascareño. Doctor en Sociología, UniversitätBielefeld, Alemania

Tesista: Jorge Navarro. Estudiante de doctorado en Historia de la Universidad de Santiago

Ayudante: Francisca Leiva