Proyectos CEHIP

Historia del concepto y los significados de “democracia”

Su objetivo es explorar las distintas formas que asumió la disputa por la democracia, la legitimidad democrática y el orden institucional basado en ella. Con ese fin, se concentra en las discusiones sobre la democracia reunidas en la prensa, los discursos parlamentarios, los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, los debates constitucionales y las memorias políticas. La idea es analizar los avances y retrocesos de la voz democracia, comenzando en las primeras décadas de vida independiente, pasando por los años en que la representación y la competencia electoral comenzaron a vincularse con el régimen democrático (1840-1925), y concluyendo con el período en que la democracia se consolidó como el único sistema de gobierno en un país en que incluso las dictaduras intentaban justificarse desde una perspectiva democrática (1925-2010). Para dar cuenta de estos debates, esta línea de investigación no sólo se interesa en los conceptos directamente asociados a la democracia y sus múltiples variaciones (como “económica”, “social”, “popular” o “protegida”), sino también en los denominados “cognates”, esto es, palabras que surgen en un contexto y tiempo determinados pero que pueden tener múltiples significados. Para este caso se trabajarán los siguientes conceptos: “representativo”, “representación”, “soberanía popular”, “república”, “libertad”, “liberal”, “revolución”. “reforma”, “partidos”, “facciones”, “elecciones”, “dictadura” y “tiranía”.

Investigación a cargo de Marcelo Casals

Investigador asociado: Mariana Perry. Doctora en Humanidades, Universidad de Leiden

Doctorante asociado: Sebastián Hernández. Estudiante de doctorado en Historia en El Colegio de México

Ayudante: Gorka Villar