Proyectos CEHIP

Territorio y poder local

Se propone estudiar de manera empírica el despliegue territorial del poder político y su impacto en la trayectoria de la democracia chilena. Para ello se centra en dos niveles gubernamentales: el municipio, entendido como espacio político-institucional que organiza y administra la distribución del poder en las comunidades locales; y la región, que en tanto unidad clave para el ordenamiento administrativo media entre los espacios locales y la nación como un todo. Respecto al primero, el proyecto analiza en qué medida las instancias de gobierno local han fortalecido o erosionado la participación democrática, teniendo a la vista las dinámicas históricas de articulación entre el espacio municipal (con sus elites locales y redes clientelares) y el gobierno central. Respecto al segundo, el foco está puesto en el impacto político del ordenamiento territorial nacional, tanto en lo referido a la puesta en práctica del principio de representación política (expresado en la definición de circunscripciones electorales y sus correspondientes maquinarias partidistas) como en la competencia entre lógicas centralistas y descentralizadores para el ejercicio del poder.

Investigación a cargo de Francisca Rengifo

Investigador asociado: Samuel Tschorne. Doctor en Derecho, London School of Economics and Political Science

Tesista: Aníbal Pérez. Estudiante de doctorado en Historia de la Universidad de Santiago

Ayudante: Diego Romero