Proyectos CEHIP

La igualdad como aspiración: Articulación del proyecto liberal con el orden jurídico y la concepción del derecho vigente en Chile, siglo XIX

La primera etapa de investigación tuvo como objetivo la revisión y fichaje de los artículos publicados en los Anales de la Universidad de Chile, que hicieran referencia al liberalismo y a la relación entre éste y los derechos individuales, la ciudadanía, la producción científica, entre otros. En una segunda etapa, se revisaron y ficharon las Obras completas de Andrés Bello, junto con bibliografía sobre el intelectual venezolano, con el objetivo de comprender el concepto de justicia plasmado en sus trabajos. En una tercera etapa, se espera revisar y fichar publicaciones judiciales que den cuenta de casos concretos en que se manifestaron las tensiones entre el liberalismo y la esfera judicial.

Investigación a cargo de Francisca Rengifo.

Ayudante: Macarena Ríos.