Proyectos CEHIP

Liberalismo económico en Chile: problemas, temas y debates

El propósito de este proyecto es identificar y analizar los principales problemas y temas de discusión en el pensamiento económico liberal chileno desde mediados del siglo XIX hasta 1930. Asimismo, el proyecto busca caracterizar los debates fundamentales en el ámbito de la política económica en ese período y su relación con la trayectoria de la economía chilena. Para ese efecto, se realizó una selección de textos representativos del pensamiento económico liberal contenidos en la prensa, revistas especializadas, las Memorias de Hacienda y otros medios de difusión, como los boletines oficiales de las asociaciones empresariales (Sociedad Nacional de Agricultura y Sociedad de Fomento Fabril). Además de la selección de textos, se realizará un estudio monográfico sobre el lugar y relevancia del liberalismo económico en la trayectoria del pensamiento económico y en el debate político-económico del período.

Investigador: Claudio Robles

Ayudante: Diego Romero