Francisca Rengifo

• PhD en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido beneficiada con la beca de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y con el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, especializándose en temas de familia y políticas sociales. Su trabajo se centra en la relación entre la familia y el Estado, estudiando los derechos civiles de la mujer y el matrimonio así como la extensión de los derechos sociales desde las políticas estatales y su impacto en las familias. Su postdoctorado estudió la relación del hogar y la escuela pública en Chile entre 1850 y 1925. Se ha desempeñado como profesora asociada al Instituto de Historia de la PUC y actualmente es investigadora adjunta del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez.

PhD in History, Pontificia Universidad Católica de Chile. She has benefited with the scholarship CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) and the grant FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), specializing in family issues and social policies. His work focuses on the relationship between family and state, studying civil rights of women and marriage and the extension of social rights from state policies and their impact on families. His postdoctoral studied the relationship of households and public school in Chile between 1850 and 1925. He has served as associate professor at the Institute of History PUC and is currently a research associate of the Center for the Study of Political History at the Universidad Adolfo Ibáñez.

Cursos en la UAI postgrado:
    - Política social y territorial. Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas.

Cursos en la UAI pregrado:
    - Educación pública y ciudadanía, siglos XIX y XX.
    - El Estado de bienestar en Chile, 1920-1973.
    - Estado, población y políticas sociales entre 1920 y 1970.
    - Lectura Crítica: “La invención de los Derechos Humanos” de Lynn Hunt.
    - Lectura Crítica: “El proceso civilizatorio” de Norbert Elias.

francisca.rengifo@uai.cl

www.researchgate.net/profile/M_Francisca_Rengifo