Noticias

17.07.2017
CEHIP organizó seminario donde expuso la doctora en Historia, Karin Sánchez.

El Centro de Estudios de Historia Política (CEHIP) de la Escuela de Gobierno, organizó la segunda sesión del Seminario de Historia Política que tuvo como eje central de conversación el rol del Estado en la Cuestión Social 1900-1925.

 

El encuentro realizado en la sede Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez, tuvo como expositora a Karin Sánchez Manríquez, doctora en Historia de la Universidad de Texas en Austin y que actualmente trabaja en el área de curriculum del Ministerio de Educación.

 

La exposición se basó en la tesis doctoral de Sánchez bajo el título “Material Help, Moral Concerns. The Chilean Ecclesiatical Hierarchy and the Social Question, 1891-1931”.

 

Durante su presentación, Sánchez destacó que “la Cuestión Social es el resultado de la industrialización desde mediados del siglo XIX y provocó un cambio de la concepción del rol del Estado entre los conflictos entre patrones y obreros”.

 

Asimismo, señaló que en un comienzo la Iglesia católica era un actor relevante que tenía la necesidad de dar respuesta a los reclamos de la clase obrera, sin embargo los sectores conservadores cercanos al catolicismo, proponían respuestas caritativas a los problemas de los nuevos pobres las no incluían una activa y protagónica acción del Estado. “Fue en la Encíclica Rerum Novarum de mayo de 1891 donde se reconoció la importancia del Estado como entidad defensora de la comunidad”, señaló la doctora en Historia.

 

Para Sánchez, el cambio vino con la Constitución de 1925, en la cual establecía que el Estado debía proporcionar “a todos los habitantes de la República un mínimo de bienestar, adecuando a la satisfacción de sus necesidades personales y a las de su familia”. Agregó además, que esta carta magna dio el primer paso para que los gobiernos comenzaran a regular las relaciones sociales y a dictar leyes sociales – como las de habitación obrera y descanso dominical- y que con ello el Estado comenzó a ser un actor relevante en la Cuestión Social.

 

Al finalizar, Andrés Estefane, docente de la Escuela de Gobierno y coordinador de la actividad agradeció el aporte académico de la la expositora y a los invitados por participar en este tipo de seminarios para los historiadores, e invitó a los asistentes a la tercera sesión del seminario de Historia Política que se realizará en agosto de este año.