14.08.2020

Se realizó el martes 11 de agosto la primera sesión del Seminario virtual internacional Democracia y Violencia. Este encuentro se centró en el tema Democracia, Política y Violencia que presentó una mirada desde la teoría política y la historia reciente sobre el rol de la violencia política, su relación con la política institucional y el lugar de la sociedad en dichos conflictos. Los énfasis buscaron establecer la relación entre violencia y política, revisar las interacciones sociales y cómo estas ocurren dentro de modelos institucionales democráticos que las sostienen y, revisar las posibles reformas y la responsabilidad de la ciudadanía y de los actores implicados en dichas procesos de cambio.

Expositores

Hugo Vezzetti: Psicólogo, profesor de la Universidad de Buenos Aires, investigador CONICET, profesor e investigador visitante de las universidades Boston, Maryland, Georgetown y California, en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Postdam (Alemania), el Institute of Latin American Studies y el Institute of Germanic & Romance Studies, de la Universidad de Londres, así como en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris y en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Autor de “Sobre la violencia revolucionaria”, “Pasado y Presente: dictadura y sociedad en Argentina”, entre otros.

Ángel FlisfischAbogado de la Universidad de Chile y cuenta con estudios de post grado en Ciencia Política realizados en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en la Universidad de Míchigan, donde obtuvo una maestría en Ciencia Política. ex Director de FLACSO-Chile y actualmente profesor-investigador de esta institución. Autor de “La política como compromiso democrático”, “Partidos y Democracia” y, ¨Ciudadanía Política. Voz y participación ciudadana en América Latina”.

Moderadora: Lucía Miranda. FLACSO-Chile.

El martes 18 de agosto se realizó la segunda sesión titulada Democracia y Lucha Armada. Una mirada crítica a la política y cultura de los movimientos revolucionarios de los años setenta y setenta.

Las expositoras fueron:

Olga Ruiz de la Universidad de La Frontera.

Adela Cedillo de la Universidad de Syracuse.

Moderador: Ricardo Brodsky del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

[Nota de prensa preparada por FLACSO Chile]