12.05.2015
En el Archivo Nacional, tuvo lugar el lanzamiento del libro del Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Gobierno de la UAI.

En una ceremonia que contó con la participación y comentarios de la destacada historiadora venezolana Inés Quintero y del novelista chileno Arturo Fontaine, se lanzó ayer “Armies, Politics and Revolution”, del profesor Juan Luis Ossa. Se trata de su tesis doctoral con la que obtuvo el grado de PhD. en Historia Moderna en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

La obra estudia el rol político del ejército chileno durante todo nuestro proceso de independencia de la corona española; desde 1808 -cuando el Rey Fernando VII cae a manos de Napoleón-, hasta 1826, cuando los últimos contingentes reales abandonan la zona del archipiélago de Chiloé. El objetivo del libro es contribuir al entendimiento de la guerra de independencia a la vez que discutir el rol del ejército en la conformación de Chile como república.

Inés Quintero, Doctora en Historia y destacada académica venezolana, comentó que a lo largo de su investigación, Ossa intenta “presentar la dimensión humana de la guerra, la vida cotidiana de los individuos que estuvieron enfrentados”, destacando el esfuerzo por mostrar que la guerra también está protagonizada por gente común, dejando de manifiesto el ámbito cotidiano de la confrontación política.

Por otro lado, el escritor y poeta nacional Arturo Fontaine, se refirió a Ossa como “un historiador que escribe”, celebrando la agilidad y lectura fácil de la obra. También destacó que el libro se trata de cómo se configura Chile como país; “ése es el tema de fondo y a partir de allí surgen temas relacionados, como la estructura militar como antecedente del estado”, concluyendo que podemos ver que “la guerra y el ejército tienen un rol protagónico en la historia de Chile”.