13.05.2015
Participaron los historiadores internacionales José Antonio Aguilar, Klaus Gallo e Inés Quintero, además de los chilenos Iván Jaksic y Juan Luis Ossa.

Organizado por el Centro de Estudios de Historia Política, en el seminario se reflexionó sobre la Carta de Jamaica, un importante documento escrito por Simón Bolívar en 1815.

 

 

Se discutieron diversos temas, partiendo por las razones de Bolívar para escribir este documento, continuando con el peculiar contexto histórico en que se produjo la Carta y concluyendo con las consecuencias atemporales de algunas de sus ideas sobre sistemas políticos.

 

 

Los panelistas coincidieron en que la pluralidad de conceptos y problemas tocados por Bolívar en 1815 le sirvieron para desarrollar algunos de los proyectos que lo llevarían a la primera escena política en la década de 1820. Así, por ejemplo, sus conocidas críticas al régimen federal resaltan en la Carta de Jamaica, en una de cuyas partes se señala: “No convengo en el sistema federal entre los populares y representativos, por ser demasiado perfecto y exigir virtudes y talentos políticos muy superiores a los nuestros”.

 
 

mailing jamaica