11.11.2016
Invitadas Fernanda Cortés y Marcela Drien

El pasado lunes 7 de noviembre el Centro de Estudios de Historia Política (CEHIP) de la Escuela de Gobierno, organizó la cuarta sesión del Seminario de Historia Política que tuvo como eje central de conversación la historia del Arte en Chile.

Al encuentro realizado en la sede Presidente Errázuriz de la UAI, asistieron como expositoras Fernanda Cortés, magíster en Historia del Arte y docente de Historia de Chile en la Universidad Adolfo Ibáñez en Campus Viña del Mar; y Marcela Drien, doctora en Historia del Arte en la Universidad Stony Brook, directora del magíster en Historia del Arte e investigadora del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En esta oportunidad, ambas historiadoras, hablaron de las investigaciones que han realizado durante el último tiempo. Cortés abordó su presentación con el título: “Museo a Cielo Abierto de San Miguel: una lectura política” y Drien sobre “Estatuarias públicas e imagen patriótica del siglo XIX”.

Fernanda Cortés expuso sobre el proyecto de intervención artística en muros ciegos, inaugurado el 2010, en el complejo habitacional en la población 2 de la comuna de San Miguel, destacó que “Cielo abierto nace a raíz de una conversación entre dos vecinos del sector, David Villarroel y Roberto Hernández, con la idea de instalar murales que reflejaran al Chile del Bicentenario”.

En la actualidad existen 45 murales donde han participado artistas: muralistas y grafiteros, tanto chilenos como extranjeros. Cortés enfatizó en que los vecinos juegan un rol fundamental en la ejecución de cada proyecto aceptando o rechazando las propuestas de los artistas que se instalan en sus viviendas. Bajo esa línea señaló que “los murales se transforman en artefactos visuales que constituyen una construcción estética del relato comunitario”.

Cortés en su presentación mostró las imágenes más destacadas en el Museo Cielo Abierto como: Día del joven Combatiente, Dasic Fernández; Nuestra feria, realizado por Salazart; Neoliberalismo por la razón o la fuerza, elaborado por el colectivo 12 Brillos, entre otros.

Por otro lado, Marcela Drien expuso sobre estatuaria pública e imagen patriótica en el país, destacando que la génesis de los monumentos en Chile comienza en el siglo XIX,  “el estatuario público, en sus inicios, tiene una fuerte referencia francesa y adopta una alta simbología política”.

La presentación de Drien se enfocó en destacar que los monumentos chilenos tienen un compromiso nacional y emocional, donde el financiamiento juega un rol importante en el espacio urbano donde se instala. “Cada monumento público impacta en el espacio urbano de la ciudad, con un fuerte compromiso emocional”.  Así también, destacó que “en cada monumento se conjuga la historia y el arte”.

Andrés Estefane, académico de la Escuela de Gobierno y coordinador de la actividad junto a Susana Gazmuri, agradecieron a las expositoras y a los invitados por participar en este tipo de seminarios para los historiadores, invitando a los asistentes a volver el 2017 en un nuevo ciclo del Seminario Historia Política.