Proyectos CEHIP

Historia del Liberalismo en Chile, 1810-1930

El proyecto “Historia del liberalismo en Chile” reúne documentos significativos en la trayectoria de la ideología liberal en Chile entre la independencia y las primeras décadas del siglo XX. Se recogen aquí editoriales, artículos de prensa, discusiones parlamentarias, memorias de grado, conferencias, correspondencia, ensayos, proclamas y discusiones programáticas.

Sin descuidar el tratamiento de los temas familiares en la agenda liberal –la protección de los individuos frente a los abusos de la autoridad, la defensa de las libertades públicas, la promoción de la tolerancia religiosa–, este ejercicio también se propone visibilizar aristas menos visitadas y que resultaron igualmente gravitantes en la definición del campo político del liberalismo. Se rastrean con particular énfasis las discusiones en torno al derecho de propiedad (incluyendo propiedad intelectual) y sus vínculos con el ejercicio de las libertades públicas, las leyes de filiación y regulación de relaciones familiares (sobre todo en materias de ilegitimidad y herencia), las propuestas de reforma del sistema judicial como requisito indispensable para contener las desigualdades generadas en la administración de justicia, reflexiones de carácter institucional en torno a equilibrio entre los poderes públicos y entre estos y los intereses privados, y los pliegues del pensamiento económico de inspiración liberal (en particular las variantes inclinadas por un modelo de mayor intervención estatal).

Junto al interés por ensanchar el radio temático del liberalismo, esta compilación busca a la vez poner en relieve actores y espacios de producción de pensamiento por lo general desatendidos en las reconstrucciones de la trayectoria de la corriente. De ahí el interés por revisar autores y debates a primera vista marginales, pero que no por ello dejaron de ser gravitantes en la definición del campo ideológico respectivo. En ese sentido, la revisión de la trayectoria del liberalismo en “clave menor” permite ampliar la nómina de autores y vocerías convencionalmente reconocidas y, en ese ánimo, rehabilita escenarios de definición y disputa política desatendidos por la discusión historiográfica.

Participantes

Este proyecto se desarrollo en paralelo a la preparación de Historia política de Chile, 1810-2010, 4 vols. (Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2017-18). Al igual que en dicha iniciativa, aquí participaron los sucesivos investigadores del Centro de Estudios de Historia Política, Susana Gazmuri, Juan Luis Ossa, Francisca Rengifo, Claudio Robles y Andrés Estefane, quienes contaron con la ayuda de jóvenes investigadores que cumplieron un papel indispensable en la etapa de levantamiento de material: Fernando Candia, Sebastián Hernández, Diego Hurtado, Francisca Leiva, Gabriela Polanco, Macarena Ríos y Diego Romero.  En la coordinación académica estuvieron Nicole Gardella y Carolina Apablaza.

Publicaciones

Durante el proceso de pesquisa se identificaron y transcribieron cerca de 300 documentos alojados en diversos archivos y repositorios institucionales. Una selección de 60 piezas será publicada en 2021 por el Fondo de Cultura Económica bajo el título Cuando íbamos a ser libres. Documentos sobre las libertades y el liberalismo en Chile (1811-1933), bajo la supervisión editorial de Andrés Estefane. Cada uno de los documentos irá acompañado de una breve introducción con claves de lectura para situar mejor cada intervención.