18.07.2018
200 años de la política chilena. Nueva colección del Centro de Estudios de Historia Política (CEHIP) reúne el trabajo de investigadores de varias tradiciones y países.

Con el propósito de incorporar nuevos puntos de vista y metodologías, la colección del Centro de Estudios Historia Política (CEHIP) de la Escuela de Gobierno titulada “Historia Política de Chile, 1810-2010”, reúne el trabajo de investigadores provenientes de una amplia variedad de tradiciones y países.
 

El análisis de la dinámica interna de los cambios políticos en Chile a través de reflexiones historiográficas y del estudio de contribuciones de diversas disciplinas se divide en cuatro áreas principales: las prácticas políticas, las relaciones entre el Estado y la sociedad, los problemas económicos y el pensamiento político.
 

Los primeros tres tomos coordinados por el historiador Iván Jaksic, ya están a la venta en las principales librerías del país. Se trata de Prácticas Políticas, Estado y sociedad y Problemas económicos que fueron editados por los académicos UAI Juan Luis Ossa, Francisca Rengifo y Andrés Estefane, respectivamente. Estos volúmenes estudian los 200 años de la aparición, el desarrollo y la relevancia de la política chilena moderna, tomando como punto de partida el proceso de Independencia.
 

Además, esta colección –publicada bajo el sello Fondo de Cultura Económica– , busca desafiar la periodización tradicional de los acontecimientos políticos y el énfasis en los partidos y las principales figuras históricas.
 

Para conocer más sobre el CEHIP, ingresa aquí.